Hacer más con menos

Por Elviro Muro Hernández

Gobernadores de los estados de Sonora, Chihuahua ,Guerrero ,Durango y Zacatecas enviaron una carta al presidente ,Andrés Manuel López Obrador ,en la que le solicitaron la restitución del Fondo Minero a dichas entidades federativas y municipios. La respuesta fue muy inquisidora y para que no quede la menor duda los alcaldes que se manifestaron frente al Palacio ,en demanda de recursos económicos, fueron recibidos con gas lacrimógeno.

Tal actitud significa un ataque al federalismo a los estados y municipios .El presidente en sus reuniones matutinas retomó el tema y recomendó a los alcaldes que se bajen los sueldos ,que ahorren ,que no compren automóviles   blindados de lujo para que con esos recursos se cubran los gastos más prioritarios ,tanto de los estados  como de los municipios.

A su vez los senadores ratificaron la desaparición del Fondo Minero por un monto de 4 mil millones de pesos (que se asignaban a los estados y municipios) destinados a la Secretaría de Educación Pública para la reconstrucción de escuelas en todo el país ,” los niños lo agradecerán ,nosotros debemos apoyar al presidente somos una banca con definición y fortaleza y la prioridad es la educación”, afirmó el senador zacatecano Ricardo Monreal Avila.

El objetivo del Fondo Minero es  para elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera ,al quitarlo ocasionará más pobreza y no ayudará al presidente a generar gobernabilidad ,señaló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre. A Zacatecas le quitaron 718 millones de pesos que se aplicaban para crear plantas tratadoras de agua y obras de infraestructura,  lamentó la senadora.

Las senadoras zacatecanas de la Torre  y Claudia Anaya Mota deploraron que el Congreso de la Unión desestimó las solicitudes de los gobernadores y presidentes municipales para que los recursos regresen a dichas localidades.