Skip to main content

Jerez, protégete en casa.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez.
Los jerezanos siempre hemos estado orgullosos de nuestro municipio, de nuestra cultura, tradiciones, nuestra gente, gastronomía, festejos, personajes, historia, es decir, de todo lo que Jerez representa.
En estos momentos de COVID, de cuarentena, de riesgo, hay cosas que deberíamos sacar a relucir, como nuestra solidaridad, nuestro sentido de pertenencia, nuestra capacidad para acatar las instrucciones.
Lamentablemente, Jerez esta siendo en ejemplo de todo lo que no se tiene que hacer. En la coyuntura, el momento en el que estábamos entre festejar nuestras tradiciones o permanecer en nuestra casa para evitar la propagación del virus, muchos decidieron hacer caso omiso a los señalamientos de la autoridad y, sin feria patronal y con el único pretexto de son vacaciones, es temporada para estar en Jerez, no dejaron de viajar a su terruño, no dejaron de salir a la calle.
Ahora estamos pagando las consecuencias, somos el municipio con mayor número de contagios en el Estado, del tamaño de contagios como Hermosillo, que tiene una población quince veces mayor que la de nuestro municipio.
No se trata de regañar, pero si de hacer conciencia en la población de lo que esta sucediendo, porque Jerez y los jerezanos no merecemos ser reconocidos a nivel nacional como uno de los municipios con mayor taza de incidencia de contagios a nivel poblacional.
Hay muchas cosas que pudieron haberse hecho para evitar el colapso de los servicios de salud en nuestro municipio, cosas que no eran indispensables, pero no estuvimos dispuestos a dejar de hacer.
Da tristeza, es lamentable, pero tuvieron que tomar medidas legales y prohibir la venta de bebidas alcohólicas, porque la gente no quería dejar de tomar el sábado de gloria. Se tuvo que imponer toque de queda y cerrar calles porque la gente ni quiso dejar de salir a la calle. No quisimos entender que era por nuestro propio bien, no quisimos aceptar la recomendación y se tuvo que volver imposición.
Este es un momento para reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Porque nuestro municipio alcanza records de los que no deberíamos sentirnos orgullosos, como el pueblo en el que se consume mas cantidad de cerveza en un solo día o la mayor cantidad de basura los fines de semana en el jardín relacionado con la ingestión de bebidas alcohólicas, o el municipio con mayor índice de jóvenes menores de edad que consumen alcohol sin restricciones. Ahora somos el municipio con mas altos índices de contagios por casa cien mil habitantes, por no acatar las recomendaciones de salud.
Hay muchas cosas que estamos haciendo mal, otras tantas que nuestras autoridades siguen haciendo mal, pero tenemos muchas oportunidades de analizar todo esto y comenzar a modificar nuestras conductas. Este es el momento en el que, desde las cenizas como el ave fénix, el pueblo de Jerez debe retomar lo que antes era y dar ejemplo de solidaridad, de respeto, de limpieza, de trabajo conjunto, ahora desde nuestros hogares, pero en un futuro, no sabemos que tan lejano, desde nuestras respectivas trincheras, para cambiar la mala imagen en algunos sectores que se ha construido de nuestro municipio.
En lo inmediato, nos debemos de solidarizar, con quienes más nos necesita, los adultos mayores que no deben salir de casa pero necesitan de los cuidados de todos, para las personas que tienen enfermedades crónico degenerativas y que se encuentran en situación de riesgo, apoyémoslos a quedarse en casa y, por último, pero muy importante, a todo el personal de los servicios de salud, médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, conductores, personal de limpieza, cocineros, y todos aquellos que de una u otra manera están apoyando a quien los necesita brindándoles servicios de salud de calidad humana digna de reconocimiento.