Skip to main content

LOS POLÍTICOS DE SIEMPRE

Por: Isadora Santivañez Ríos

La política es el conjunto de actividades que se asocia con la toma de decisiones en grupo u otras formas de relaciones de poder entre individuos para garantizar el bien común en la sociedad, se dice comúnmente que es el arte de la negociación para conciliar intereses. El significado de la política es muy amplio y generalmente está relacionado con lo que se refiere al espacio público, por lo que uno de los principales objetivos de los partidos políticos, así como de sus militantes es acceder al poder y mantenerlo.
Por su parte, los partidos políticos, tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional, así como de las entidades federativas y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
De manera teórica, tomar decisiones de grupo, ejercer el poder y trabajar para mantenerlo, a través del manejo del recurso público, es algo normal dentro de la actividad gubernamental relacionada con el quehacer político, sin embargo, por su propia naturaleza estas actividades generan cotos de poder, que a lo largo del tiempo acaparan los espacios públicos y de representación popular, negando la posibilidad de abrir espacios a nuevas generaciones, así como a diversos actores políticos.
Por lo que es común, que, dentro del ámbito político, elección tras elección aparezcan los mismos nombres de siempre, sin importar el partido político al que por el momento representen; es por tal motivo que la imagen de la política se encuentra ampliamente deteriorada, esto se debe a una concepción negativa que se ha ido forjando en las últimas décadas por parte de la ciudadanía, ya que el exceso de promesas incumplidas y el repentino enriquecimiento de quienes ostentan el poder, ha provocado que la sociedad en general no confíe en la actividad política.
Resulta normal ver el nombre de una persona en las boletas compitiendo por un cargo y en la siguiente elección verlo de nueva cuenta compitiendo por otro, o incluso por el mismo, por lo que se genera un desgaste en la imagen pública de estas personalidades, ya que a muchos de ellos solo se les ve aparecer en sus zonas de influencia y representación cada que hay elecciones.
En la sucesión de los numerosos cargos de elección popular que se renuevan cada 3 o 6 años, los diversos grupos políticos procuran garantizar la continuidad y permanencia de sus cuadros, de esta forma no se le cede ninguna posición a quienes de manera particular pretenden lograr un crecimiento profesional dentro de la vida pública, ya que estos cotos de poder acaparan espacios, de manera desmedida.
Es por tal motivo, que resulta común ver a personalidades dentro de la política, que incluso sin haber ganado nunca una elección, resultan ungidas por sus partidos políticos en todo momento y administración tras administración ocupan cargos de primer nivel, a través de la vía plurinominal.
Estos hombres y mujeres llevan décadas ostentando cargos dentro de la administración pública y a pesar de que su currículum se encuentra lleno, siguen buscando nuevas posiciones, lo que, de manera automática, provoca, que se le cierren las puertas a nuevas generaciones que intentan incursionar en el ámbito político o en la administración pública, a esto se le suma que los parientes, amigos, socios o cercanos, en la mayoría de las ocasiones cubren las cuotas de poder que les son asignadas.
Es por tal motivo que resulta necesario, hacer una revaloración de la participación e involucramiento de la sociedad dentro de la política, ya que seremos los ciudadanos los que modifiquemos los estándares tradicionales que acostumbran heredar el poder y los que podremos lograr que se democraticen las decisiones internas para la elección de los diversos de cargos de autoridad dentro de los partidos políticos y dentro de la administración pública.
Es importante que participemos y que ganemos esos espacios que están designados a unos cuantos, entre más ciudadanos hagan política se logrará generar mayor participación y mejores resultados. Involucrémonos y seamos generadores de cambio, el México que merecemos está en nuestras manos.