Skip to main content

Inseguridad en Zacatecas.

Por: Juan Carlos Girón Enriquez*

Todos los medios de comunicación tanto locales como algunos a nivel nacional señalan que Zacatecas es una de las entidades federativas más inseguras del país. Incluso el Municipio de Fresnillo esta en el quinto lugar a nivel nacional de la lista de los 50 municipios más inseguros. Casualmente ese municipio es el terruño del ahora gobernador del Estado.
Casualmente, con el inicio de la nueva administración gubernamental se han ido incrementando drásticamente los niveles de violencia y delincuencia en la entidad, a pesar de que, supuestamente, el gobernador en turno tiene, no solo el respaldo del presidente de la república, sino de su hermano que, en teoría, ya fue gobernador de la entidad y supondríamos tiene experiencia en estos temas y pudiera aconsejarle.
Es lamentable ver como los encabezados de los diarios locales y nacionales tienen a Zacatecas en el ojo del huracán porque todos los días aparecen personas sin vida pendiendo de los puentes o árboles, se colocan mantas con mensajes amenazadores o hay enfrentamientos entre las fuerzas armada y los grupos del crimen organizado.
Ese no es el Zacatecas en el que muchos de nosotros crecimos, porque nuestra entidad era de las más seguras a nivel nacional, sin embargo, ahora se ha convertido en tierra de nadie en la que todos tienen interés, por su situación geográfica, por los índices de marginación y pobreza, por las grandes extensiones de terreno deshabitado donde fácilmente se pueden esconder, por muchas razones que desconocemos.
En ese escenario, cualquiera pudiera estar en el momento y lugar equivocados y ser víctima de un fuego cruzado o un mal entendido, por lo que ahora la sociedad zacatecana vive con más miedo que nunca, tanto es el temor de la sociedad que hasta nos cuesta trabajo exigir seguridad a las autoridades porque o no sabemos de que lado están o simple y sencillamente nuestras peticiones son ignoradas.
Aunque el discurso del recién nombrado Secretario de Seguridad suena muy coherente, llama la atención como es que les pide a las fuerzas policiales municipales que se comprometan y que lo apoyen en esta cruzada por la paz en Zacatecas, y no es porque dude de las fuerzas municipales, pero lo que está más que claro es que les están solicitando un compromiso mucho más allá de las condiciones laborales que tienen muchos de ellos en sus municipios, en donde no tienen salarios dignos, no cuentan con la capacitación, ni con las herramientas e instrumentos necesarios para hacer frente a la violencia y la delincuencia que azota sus municipios.
No puede exigir el gobierno algo que no da, y si el Estado no se compromete con el fortalecimiento de los cuerpos policiacos, entonces que tampoco les exija algo que está fuera de su alcance, porque es combatir tanques de guerra con resorteras, esa es la situación en la que se encuentran las fuerzas de seguridad municipales.
Por otro lado, debemos estar conscientes de que nuestra entidad no sabe que hacer con esta inseguridad, y cual crónica de una muerte anunciada, la visita del presidente nada podrá resolver, puesto que su política de abrazos no balazos no ha dado ningún fruto a nivel nacional y Zacatecas no es la excepción.
Muchas veces escuchamos al eterno candidato AMLO, criticar la política de combate frontal a la delincuencia de Felipe Calderón, se molestaba enérgicamente con la presencia del ejercito en las calles y ahora es él quien quiere militarizar al país, no cabe duda que no es lo mismo ver los toros desde la barrera, pero siempre hay que tener cuidado con lo que se dice porque no sabemos en que momento todo eso se nos puede revertir.
La inseguridad en Zacatecas es un problema que se viene arrastrando desde el gobierno de Ricardo Monreal y ahora se agudiza, casualmente en el gobierno de David, el Presidente no lo va a solucionar, eso lo debemos de tener claro, pensar que es un ajuste de cuentas entre los carteles es asumir una postura indiferente ante un problema real que aqueja gravemente a la sociedad zacatecana, por eso es que debemos levantar unidos la voz para exigir al gobierno que asuma su responsabilidad y tome acciones reales para remediar este grave problema, porque los zacatecanos no merecemos este clima de inseguridad.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. e-mail: giron705@hotmail.com