Skip to main content

A que vino el presidente.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez*

Venado, dejo aquí esta opinión,
se que pronto estarás mejor y la podremos discutir
acompañados de un buen café o, porque no,
de un buen vino y unas tenazas para voltear,
en su momento unos suculentos cortes finos
a la sombra de la palapa.
El presidente de México se apersonó con todo su gabinete en la Zona militar de Zacatecas, disque venían a proponer alternativas de solución para el grave problema de inseguridad que aqueja nuestro Estado. Y luego el gobernador declara en una entrevista que el presidente traslado los poderes a Zacatecas como nunca antes se había llevado a cabo en la historia de nuestro país, después de Benito Juárez.
A veces quisiera no tener sobre que escribir, porque eso significaría que nuestras autoridades no dan de que hablar, pero es que no se si la Teoría de la división de poderes ha cambiado desde Montesquieu, o la 4t está tan segura del control que tiene sobre el legislativo y el judicial que ya sabe que la sola figura presidencial puede llegar a representar los tres poderes.
Una cosa es que todo el gabinete del ejecutivo se haya apersonado en Zacatecas y otra cosa muy distinta es que se hayan trasladado los poderes a nuestra entidad. Esta visita del presidente y su gabinete no es otra cosa que un acto en donde no solo dejaron ver su miedo, sino también su incapacidad.
Miedo porque no se atrevieron, como el resto de los zacatecanos lo hacemos todos los días, a salir a la calle, a caminar por los lugares en donde la violencia y la delincuencia no dan tregua a los ciudadanos, que fácil tener una reunión de gabinete encerrados en una instalación militar, donde sabes que nada ni nadie te puede hacer daño porque estás resguardado por las fuerzas armadas a las que les has dado tanto poder.
Incapacidad, porque no se estableció ninguna estrategia clara que permitiera dar seguridad a los zacatecanos. Traer a la guardia nacional, mas elementos del ejercito, militarizar las calles del Estado no es la solución, los delincuentes están escondidos y el ejercito sabe donde están, pero no se atreven a ir por ellos.
No nos engañen con visitas rimbombantes que no son otra cosa que un desperdicio de recursos, los zacatecanos no necesitamos ver una conferencia de prensa en la zona militar con todo el equipo ineficiente de gobierno federal, si no quieren venir que no vengan, con que manden los recursos para generar empleos, con que desarrollen estrategias eficaces para contra restar la delincuencia y la violencia, con que doten de mayor recurso a la educación superior en Zacatecas para que se pueda dar formación profesional a los jóvenes zacatecanos. No necesitamos palabras, necesitamos acciones.
Vinieron a pasear a Zacatecas, pero es la clase de turismo que no genera derrama económica porque sus gastos los pagamos nosotros con nuestros impuestos. Vinieron a reunirse a Zacatecas, y no lograron ninguna propuesta clara ni viable, eso lo pudieron haber hecho en otro lugar.
Zacatecas sigue sufriendo por la inseguridad y la violencia, la juventud no tiene claro su futuro, los adultos que están trabajando tienen riesgo en sus trabajos y los jubilados y pensionados tienen miedo de que les dejen de pagar. No sabemos si es más peligroso el crimen organizado o las autoridades. Lo único que tenemos seguro hasta ahorita, es que la visita del presidente no resolvió ninguno de los problemas que aqueja a Zacatecas en estos momentos.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. e-mail: giron705@hotmail.com