Skip to main content

Reforma Universitaria.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez

Recuerdan hace algunos años la reforma educativa que parecía todo menos educativa, que dentro de sus parámetros se convirtió en una modificación a las relaciones laborales de los maestros y que los resultados distaron mucho de ser con ánimo de la mejora académica de la educación en México.
Ahora las Universidades públicas enfrentan una situación similar y la UAZ no puede ser la excepción. Se está convocando a la población Universitaria a participar en el foro de reforma a través de delegados del sector estudiantil, docente y administrativo.
Ante esta convocatoria surgen muchas dudas.
Primero: ¿a quién le conviene que la UAZ lleve a cabo una reforma universitaria?
Segundo: ¿Qué seriedad puede representar un proceso, cuando se convocó para seleccionar a 400 delegados y delegadas y una vez que se cerró el periodo de registro de candidatos no se logró juntar ni ese número de aspirantes a delegados?
Tercero: ¿entonces si no se cumplen los objetivos de la convocatoria sobre la marcha la podemos modificar y abrir un periodo adicional para que se registren más y ahora no en forma virtual sino presencial, supuesto que no estaba contenido en la convocatoria?
Cuarto: y si ni violentando su propia convocatoria logran los 400 delegados ¿entonces que van a hacer? Pues nada, llevar a cabo de todas formas sus elecciones de delegados, que ya sabemos no serán los 400 y menos garantía tenemos de que se respete o se logre la paridad.
Quinto: Tanta insistencia en llevar a cabo su proceso ¿no tendrá algo que ver con que su foro de reforma se lleva a cabo si o si, porque ya tienen todo listo solo para que se levante la mano?
Y así podemos seguir planteando elementos que generan dudas sobre el foro de reforma universitario, pero algo que nace viciado seguirá así y terminará peor. Lo que significa que tendremos que esperar los resultados de un foro a modo que va a afectar las relaciones laborales y los derechos de los universitarios, porque esto es muy similar a lo que pasó con la reforma educativa, que se abrieron foros regionales para que los docentes opinaran, pero dichas opiniones no fueron tomadas en cuenta.
No debemos permitir que se pongan en riesgo, no solo los derechos de los docentes y los administrativos, tampoco los de los alumnos, porque disfrazado de reforma académica se corre el riesgo de que la UAZ deje de ser la segunda universidad más accesible económicamente a nivel nacional, los alumnos pueden perder derechos como los de comedores o pasajes o casas estudiantiles.
Debemos estar muy atentos, no solo aquellos que se registraron como delegados, sino toda la comunidad universitaria, no permitir que se pierdan muchos de los derechos estudiantiles y laborales que hasta ahora se han ganado. Y no debemos dejar que las autoridades temporales de la universidad tomen decisiones que perjudiquen a todos los universitarios de ahora en adelante.
Ha habido otros foros de reforma anteriormente, el último en el año 2000, mismo que no se ha implementado al cien por ciento, pero ese si tuvo reglas claras que se fueron cumpliendo pero que los resultados no se implementaron por no convenir a los intereses políticos de unos cuantos. ¿pasará lo mismo con este foro? O ¿el documento que ya tienen elaborado ahora si tiene el consenso político porque quien lo elaboró obedece ciegamente a los intereses de quienes están ahora al frente?

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. e-mail: giron705@uaz.edu.mx