Skip to main content

Sindicalismo sui generis.

Por: Juan Carlos Girón Enriquez

Los sindicatos surgen sobre la base de intereses comunes, de personas que trabajan para un mismo patrón, ante la necesidad de defender sus derechos tanto colectivos como individuales, para tales efectos, los trabajadores, de forma colegiada dictan su propia forma de organización y la manera en la que se regirá la vida interna del sindicato y su relación con el patrón. Se entiende pues que un sindicato no es para supeditarse al patrón sino para entenderse con el en un plano de igualdad en defensa de los derechos del colectivo de trabajadores.
Teoría pura del sindicalismo que nadie tuvo a bien explicarle al aún secretario general del SPAUAZ. Esa falta de conocimiento es justo lo que tiene al personal académico de la UAZ en una constante preocupación por la estabilidad en el empleo, el futuro incierto de las prestaciones que a otras generaciones les costó mucho trabajo concertar y construir así como para el riesgo en las pensiones y jubilaciones de una gran cantidad de sindicalizados que ni siquiera tienen aperturadas sus cuentas individuales para su futura jubilación.
No se trata de un simple forcejeo político, los tiempos no son para andar destapando nombres ni señalando candidatos, mucho menos haciendo encuestas. La situación por la que atraviesa la educación superior en nuestro país llama a reflexionar de manera conjunta todos los factores que se encuentran rodeando la actitud negligente y soberbia del todavía secretario general después de haber conjurado la huelga sin consultar a la base trabajadora, como lo indica la ley.
Su cerrazón y falta de capacidad para escuchar a los trabajadores ha sido tal que no ha demostrado fehacientemente lo que se le ha pedido por diversos medios que demuestre.
En primer lugar se le solicitó que informara quienes integran el padrón del Sindicato y que carga y tipo de contratación se tiene y si se han o no reafiliado todos los sindicalizados, el tipo de contratación y quienes tienen carga de funcionarios. La respuesta proporcionada fue “que el sindicato no cuenta con dicha información.” (Ver Plataforma Nacional de Transparencia, solicitud folio 320602122000005)
En segundo lugar se le solicitó que informara sobre los prestamos que el SPAUAZ a proporcionado a Rectoría durante las administraciones sindicales de las que el aún secretario general ha sido parte, porque no podemos olvidar que primero fue titular de la cartera de admisión, adscripción y promoción y posteriormente secretario general, a dicha solicitud contestó que “el sindicato no cuenta con dicha información” (ver Plataforma Nacional de Transparencia, solicitud folio 320602122000004), lo que no señala el Sindicato es que es justamente el secretario general del SPAUAZ quien funge como Director de la Fundación y que, independientemente de que esté constituida como Asociación Civil, las determinaciones que se toman en cuanto a la fundación están íntimamente ligadas su cargo como Secretario General, por lo que una cosa no se puede deslindar de la otra y, en su carácter de aún secretario general, el tiene en su poder, de acuerdo con los estatutos de la propia fundación los informes que se le solicitaron, porque es él como director general y secretario general quien autoriza los préstamos a la Rectoría.
Además se le solicitó proporcionara información sobre el registro del Contrato Colectivo de Trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y del padrón registrado (ver plataforma nacional de transparencia, solicitud folio 320602122000002), ante lo que contestó el Sindicato que ni registraron padrón oficial ni registraron contrato laboral por, supuestamente, tratarse solo de revisión salarial e incumplimientos y que el contrato no debía ser registrado por no haber sido modificado. Lo que omite señalar es que el registro qué hay en estos momentos del Contrato Colectivo es ante la Junta de Conciliación y no ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que la vigencia de nuestro contrato se encuentra en riesgo mientras el aún secretario y el rector en turno no registren lo antes posible el contrato colectivo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
A su consideración la información que aquí se proporciona, pero debemos preguntarnos ¿qué tan confiable puede ser la declaración de un secretario general que primero firmó a espaldas de sus agremiados un conjuramiento de huelga que deja en estado de indefensión muchos derechos vulnerados en los casos individuales y que ahora sale a declarar que, según el, lo que debió haber hecho?
Cuestionemos primero si la persona que permanece al frente del sindicato representa, como debería de ser, los intereses de todos los agremiados o esta sirviendo a los intereses del grupo en el poder que está poniendo en riesgo la estabilidad laboral no solo de los docentes, sino de la máxima casa de estudios de Zacatecas.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com