Skip to main content

¿Por qué es importante la libertad de expresión en la construcción de democracia?

Por: Juan Carlos Girón Enriquez

El domingo 5 de junio se llevaron a cabo elecciones en 6 estados de la República Mexicana, ya todos sabemos los resultados, 4 para Morena, 2 para la alianza PRI – PAN – PRD, eso ya no lo vamos a discutir porque los resultados ya están por demás platicados, pero lo que sí es importante tratar en estas líneas es la relevancia de la libertad de prensa para poder construir democracia.
En fechas pasadas comenzó a circular información sobre la situación de inseguridad que aqueja a Zacatecas, que tiene a mucha población asustada, desplazamientos internos, miedo de salir a la calle, jóvenes, tanto hombres como mujeres, caminan con miedo, homicidios, feminicidios, desapariciones.
Toda esa información, lamentablemente cierta, llegó a los oídos, a los medios de comunicación de nuestros vecinos de Aguascalientes y viajó un poco más lejos, a Durango, lugares donde comenzó a circular toda esa información acompañada de mensajes propagandísticos de los candidatos y candidatas en donde invitaban a la sociedad a reflexionar sobre lo que estaba pasando en Zacatecas y valorar si ese era el futuro que querían para su entidad.
Muchos podrán calificar esta estrategia como una campaña negra orquestada para denostar el trabajo del gobernador de morena en Zacatecas, pero no se dijo nada falso, al contrario, se invitó al a reflexión de la ciudadanía sobre la base de acontecimientos concretos que han tenido lugar en nuestra entidad y como los índices de delincuencia y violencia se han incrementado significativamente en nuestro Estado a partir de que tomó posesión el actual gobernador. No se requiere mentir mucho para asustar a la gente y, en este caso, no se requirió mentir absolutamente nada.
Afortunadamente, los medios de comunicación en Zacatecas gozan, algunos, de cierta libertad para publicar información y no están supeditados a los intereses del gobernador, aunque ello ha precarizado la situación económica de muchas familias que dependen económicamente de los convenios de publicidad que antes el gobierno del Estado firmaba con los medios de comunicación tanto grandes como pequeños, con los que se comprometía a pagar ciertas cantidades de dinero a cambio de dar difusión a las acciones positivas de gobierno. Ello podía implicar pasar las notas malas a la segunda página o a un espacio menos visible, pero igual se publicaba tanto información buena como mala del gobierno, permitiendo con ello que muchas familias tuvieran una vida digna dedicándose al periodismo.
Ahora, este gobierno no ha querido firmar esos convenios y con ello está llevando al desempleo a muchos portales de noticias que vivían del periodismo, pero con ello también se está afectando el derecho a la información de los Zacatecanos, que ahora no pueden tener acceso a información, ni buena, ni mala del gobierno, porque no tienen recursos para mantener sus medios de comunicación ni tampoco pueden pagar quien elabore las notas, aunque sean notas que perjudiquen al Estado.
Podrán afirmar que no es culpa del gobierno, que la gente de los medios se acostumbrara a vivir de ellos, pero el utilizar el erario público para presionar a los medios de comunicación es un atentado contra la libertad de expresión. Es obligación del Estado apoyar a los medios de comunicación en la misma medida que se apoya a una micro, pequeña o mediana empresa, pero negarle publicidad oficial solo para obligarlo a cerrar o a decir lo que el Estado quiere que diga, atenta directamente contra la libertad de expresión.
Aguascalientes y Durango han dado testimonio de como la información es una herramienta clave en la construcción de democracia, porque la información que, a pesar de los otros datos que pueda tener el gobierno de Zacatecas y el Federal, dan cuenta de la grave situación por la que atravesamos en la entidad, convirtiéndonos en ejemplo de lo que no quieren que pase en otros Estados de la república.
Creer ciegamente en publicidad oficial puede provocar errores como los que ahora estamos padeciendo en Zacatecas. No permitamos que la violencia siga avanzando. Fomentemos la libertad de expresión y de prensa y demos a conocer los verdaderos datos.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com