Skip to main content

México sin agua.

Por: Juan Carlos Girón Enriquez

México atraviesa uno de los peores momentos en su historia, entre la inseguridad, la crisis económica y sanitaria, así como la falta de agua, son problemas que se van convirtiendo en uno de los dolores de cabeza de la población que agravan la ya complicada situación de los mexicanos.
Muchos podrán pensar que estamos bien, porque los jóvenes y los adultos mayores reciben dinero del gobierno, pero eso no es la respuesta a todos los males de la sociedad y tenemos que aprender a ser críticos de lo que estamos viendo y viviendo, porque solo así podremos aportar a la solución de la problemática que nos aqueja.
No se trata solo de dar dinero a los pobres cuando no hay condiciones para salir de la pobreza. Si la delincuencia se está acrecentando es, precisamente por la falta de empleos, por la falta de oportunidades de crecimiento, el limitado acceso a la educación, entre otros muchos problemas que no se están atacando de raíz y si a todo eso le agregamos la precarización de los servicios de salud, muchos mexicanos están padeciendo gravemente la falta de medicamentos y la sobresaturación de los servicios médicos, y como si todo eso no fuera poco, la escases de agua se está haciendo presente en nuestro país, uno de los países con mayor riqueza de recursos naturales hoy perece ante la falta del líquido vital.
Nos preguntamos que políticas públicas se están implementando para combatir esta situación, porque ya sabemos que en cuanto a la inseguridad, la falta de empleo y la precarización de los servicios de salud, el Estado no ha sido capaz de diseñar políticas públicas efectivas a corto, mediano y mucho menos a largo plazo, pero la falta de agua es un problema que se tiene que atender a la brevedad y que, desafortunadamente no podremos resolver yendo en peregrinación a Plateros o usando escapularios ni mucho menos con abrazos.
Hay entidades en donde el problema es más grave que en otras, pero eso no significa que sea problema de unos y no de todos. Cada vez es más difícil extraer el líquido vital y trasladarlo de un lugar a otro es todavía más costoso, la falta de lluvias no ayuda a la recuperación de los mantos friáticos, así como tampoco el uso excesivo del agua para la industria.
¿Qué está planeando hacer el gobierno? Los gobiernos estatales no pueden justificarse diciendo que no son CONAGUA, así como tampoco gobierno federal puede desatender el problema diciendo que esos gobiernos estatales no son de su partido. Se trata del derecho humano al agua y ese derecho humano está íntimamente relacionado con la salud y la vida misma de las personas. No pueden, como estrategia política, seguir pasándose la bolita de un orden de gobierno a otro. Hay que tomar medidas conjuntas.
Pero también nosotros como sociedad tenemos mucha responsabilidad y hay acciones claras que podemos llevar a cabo para administrar de mejor manera el líquido vital que tanta falta nos hace a todos, cerremos la llave, dejemos de desperdiciar, reutilicemos en la medida de lo posible para aprovechar al máximo el agua que llega cada día a nuestro hogar.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com