Skip to main content

EL EXCESIVO AUMENTO DE LA POBREZA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE AMLO

Por: Isadora Santivañez Ríos

Una de las frases más emblemáticas de nuestro Presidente de la República ha sido “primero los pobres”, con la cual ha hecho alusión a que su prioridad en esta administración será atender y apoyar a los ciudadanos que se encuentren en situación de pobreza y así forjar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Por lo que, debería entenderse que la estrategia para generar las políticas públicas de su gobierno, así como direccionar el recurso que se inyecta a los programas sociales, convendrá ir encaminada necesariamente a atacar los altos índices de pobreza de nuestro país.
Sin embargo, las estadísticas han demostrado que los resultados no han sido los proyectados, ya que en comparación al 2018, año en que inicia esta administración gubernamental, la pobreza en México ha aumentado de manera considerable, siendo 3.8 millones de personas que ha ingresado a los índices de pobreza, es decir, anteriormente el 41.9% de la población en nuestro país era pobre, actualmente el 43.9% de la población se encuentra en situación de pobreza.
A esto debemos sumarle los números que irán en aumento derivado de los efectos de la pandemia y de la recesión económica que trajo consigo a nivel mundial.
Las entidades federativas con mayores niveles de pobreza son Oaxaca, Chiapas y Guerrero, actualmente, todos, bajo las riendas de gobiernos ligados al Partido Morena.
Casualidad o no, el reto del partido en el poder, será dar respuesta clara y puntual respecto a los pésimos resultados que ha tenido en el combate a la corrupción y la erradicación de la pobreza en México, que más que ir en deceso ha aumentado de manera considerable, bajo la administración de los Gobierno de la Cuarta Transformación.
Algo que llama poderosamente la atención es el hecho de que la pobreza en México también lleva índices de machismos y se ve dominada por el sistema patriarcal que aqueja a nuestra cultura desde inicios de su historia, ya que del total de pobres que existen en esta nación, el 54% son mujeres, esto, debido, principalmente, a que sus salarios son menores en relación a los que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo.
Las carencias sociales que se somatizan en nuestra sociedad son el rezago educativo, la falta de acceso a los servicios de salud pública, a la seguridad social, a los servicios básicos de la vivienda, a la alimentación y a mantener una calidad de vida digna.
Y para dar una referencia precisa respecto a la situación en la que nos encontramos en México, es necesario especificar que la falta de acceso a los servicios de salud ha aumentado 12 puntos porcentuales en comparación al 2018, es decir, 35.7 millones de personas carecen de este servicio, el cual, ha resultado ser el más necesario durante la época de la pandemia y post pandemia.
En el contexto de una crisis sanitaria, la falta de acceso a los servicios de salud, fue la carencia social que más aumentó en los últimos años, creciendo un 78% en comparación al año 2018, reflejando de manera clara que el INSABI y todos sus programas y proyectos han sido un rotundo fracaso, lo que da muestra clara de que, durante este gobierno, la salud no ha sido una prioridad y la pobreza sigue siendo el mayor de los males que aqueja a nuestro país.
Según datos de la Coneval, en 2018 el 42.1% de la población estaba afiliada al ya inexistente Seguro Popular, mientras que solo el 26.9% de la población actual tiene acceso a los servicios que ofrece el INASABI. Es decir, a pesar de un incremento real del 11% del gasto público destinado a los servicios de salud, la nueva institución no logró su cometido y ha dejado fuera a millones de mexicanos que se quedaron sin la posibilidad de ser atendidos por las instituciones públicas.
Así es, las instituciones de nuestro país, han dado un giro abismal que las ha llevado al retroceso y estancamiento, lo que se traduce en peores condiciones de vida para los ciudadanos y un aumento de la pobreza altamente considerable, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En México el aumento de la pobreza es una realidad llena de segregación, marginación y retroceso. La pobreza duele, lacera, carcome y afecta hasta en lo más profundo de las entrañas de nuestra sociedad, mientras que el Presidente de la República sigue viviendo una realidad que no es real, plagada de ilusiones y falsos argumentos sin sustento.