Skip to main content

La política de la empatía y los estruendos de furia ante tanta injusticia

Dra. Verónica Arredondo

Yo creo que en la palabra Mujer, cabemos todas. Porque Mujer es un concepto tan universal que puede contener el futuro. Si la humanidad quiere desarrollarse y evolucionar hasta los confines del planeta y las galaxias, solo lo podrá hacer porque también existimos las mujeres. Yo creo que en la palabra Mujer cabemos todas, incluso las que todavía no nacen o no saben que son bienvenidas.

Los seres humanos tenemos necesidades básicas que requieren ser cubiertas como un lugar donde dormir, la comida, el abrigo, la compañía; necesitamos vivir en una comunidad donde podamos desarrollarnos y nos sintamos seguros y comprendidos. A mi parecer, no es mucho lo que necesitan mis vecinos, mis amigos, mis hermanos, para establecerse en el mundo como sujetos plenos y capaces de colaborar con los otros. En una realidad ideal, todas y todos gozamos de los mismos derechos y oportunidades, lo que pasa es que cuando una es mujer, se complican las cosas.

Es probable que si usted, amable lector, es un hombre, no sepa ni entienda que el suceder como mujer en el aquí y ahora es sumamente difícil. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Entre 10 y 11 mujeres son asesinadas al día por ser mujeres, la estadística califica estos crímenes como feminicidios, crímenes de odio, por violencia machista. Digamos que 10 crímenes son denunciados al día, la mayoría no lo son, o sea que la cifra oficial está muy lejos de la real. En México, un país democrático, una de las 15 mayores economías del mundo, se asesinan mujeres y el 95% de los casos quedan sin resolver, es decir: impunes.

¿En las empresas y el gobierno existe sesgo de género para otorgar un ascenso? Sí, existe. Eso dicen las estadísticas, las oficiales, las gubernamentales. Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 86 pesos, por hacer el mismo trabajo. Las empresas y gobierno suelen buscar para sus puestos directivos y de alto mando perfiles que solo pueden cubrir los hombres, porque se busca un hombre en realidad. El Instituto Mexicano para la Competitividad dice que las mujeres ocupan el 21% de las direcciones jurídicas, el 10% de las direcciones de finanzas y el 4% de la dirección general. ¿Saben que hay más mujeres en el país que hombres? Nunca hemos tenido una presidenta, históricamente, las mujeres han ocupado menos cargos en las diputaciones y senadurías, en las secertarías federales y estatales. Las ligas deportivas profesionales les pagan cientos de veces menos a las mujeres que a los hombres, ya sea por patear, lanzar o encestar una balón. No lo sé, pero escribiendo esto siento que es como si mi propio país, sociedad, comunidad, me odiara.

El otro día, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de las mujeres para que sean respetados sus derechos, para que exista la igualdad y lano discriminación. Día que en cientos de lugares las mujeres se manifiestan de distintas formas. Porque, ¿saben?, las mujeres conforman dos tercios de los analfabetos del mundo; la mayoría de pobres del mundo son mujeres: la feminización de la pobreza, le dicen; en 39 naciones los hijos hombres tienen derecho a la herencia, las hijas mujeres, no; en 30 países se realiza la mutilación genital femenina; dos tercios de las víctimas de trata son mujeres; muchas mujeres no pueden elegir esposo y lcada 2 segundos una niña es forzada al matrimonio en el planeta. ¿Es complicado ser mujer? Es dificilísimo.

Decía al principio del párrafo anterior que el 8 de marzo de este 2024, Día internacional de la Mujer, muchas mujeres fueron violentadas por el Estado. El Estado, sí. El gobierno, sí. Las autoridades estatales, la policía, etcétera. ¿Si es difícil ser mujer, no? Desde luego que la violencia que ocurre a lo largo, ancho y profundo de este país todo el tiempo, afecta a ciudadanos y ciudadanas, menores de edad, aultos mayores, pero es más complejo si eres mujer, anciana, indígena, pobre, se los aseguro.

Las mujeres buscamos y exigimos muchas demandas, queremos oportunidades, igualdad, equidad, desarrollo, sustento, seguridad; luchamos por nosotras, sí, pero también por los demás. Conocemos las injusticias y los atropellos porque hemos experimentado todos los crímenes imaginables y lo que falte, aunque no lo crean. Estamos hartas, exhaustas, cansadas, pero podemos dar batalla.

No sé ustedes, pero pintar una pared, romper un vidrio, gritar una consigna, es una acción casi simbólica que representa la furia que se siente, los estruendos de la furia que se sienten ante tanta injusticia. El gobierno, el Estado, que tendría que mostrar humanidad, comprensión, empatía, prefiere mostrar su brazo duro (que no muestra ante la delincuencia) porque somos mujeres, porque parece que somos el enemigo; no importa si hay una candidata a la presidencia del país, las mujeres seguimos siendo el enemigo y el botín.

Yo quiero que se nos reconozca, quiero que se reconozca que podemos actuar unidas, en colectivo, en comunidad, y que podemos lograr grandes objetivos. Una manifestación, marcha, acciones directas, son muestras de lo que podemos hacer organizadas, pero son herramientas. Queremos homologación de salarios, acceso a puestos directivos, a cargos de toma de decisiones. Lo queremos todo, porque a todo tenemos derecho. Quiero que se reconozcan, además, las operaciones represivas implementadas en nuestra contra y que se explique el porqué, que se señale a quienes dieron las órdenes, porque queremos transparencia en el gobierno, que eso es lo que se nos ofreció cuando este llegó a su cargo.

Yo creo que en la palabra Mujer, cabemos todas. Porque Mujer es un concepto tan universal que puede contener el futuro. Si la humanidad quiere desarrollarse y evolucionar hasta los confines del planeta y las galaxias, solo lo podrá hacer porque también existimos las mujeres. Yo creo que en la palabra Mujer cabemos todas, incluso las que todavía no nacen o no saben que son bienvenidas.

«En 2023 la brecha global de género se situó en 68.4 puntos sobre 100, una mejora de 0.3 puntos respecto a 2022. Si se continúa con la tendencía actual, tomará 131 años cerrrar la brecha de gnénero a nivel mundial. En otras palabras, la igualdad de género se alcanzará en 2154, o 5 generaciones».

«De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género realizado por el Fondo Económico Mundial, en 2023, la brecha de género en México cerró en 76.5%, lo cual, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, marcó un retroceso de dos posiciones».

«No es posible que una nación eche por la borda a la mitad de su población por cuestiones de género, si esto ocurriera, estaríamos concibiendo una sociedad que está destinada al exterminio. Mujeres y hombres están obligados a desarrollarse con las mismas oportunidades, los mismos deberes, los mismos derechos. No podemos borrar la mitad de la historia. No podemos ignorar que las mujeres son las principales responsables de que sigamos existiendo».